
Santo Domingo, R.D. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ofreció declaraciones sobre los avances en el proceso de aprobación del nuevo Código Penal de la República Dominicana, reafirmando el compromiso del Congreso con la agilización de su conocimiento y discusión.
“Te puedo decir que anunciamos una serie de medidas con la finalidad de agilizar el conocimiento del mismo. Eso fue en el pasado reciente. Ayer jueves dimos pasos concretos en esa dirección”, expresó el legislador.
Pacheco indicó que a partir del próximo lunes, la Comisión encargada del estudio del Código Penal será declarada en sesión permanente, lo que permitirá avanzar significativamente hacia la elaboración del informe final que se presentará al hemiciclo.
“Muy pronto la Comisión tendrá el informe. Por lo que puedo asegurar que el país tendrá Código Penal. No tengo duda, porque hay un fuerte consenso entre legisladores, senadores y diputados, de que esa pieza debe ser aprobada”, afirmó.
Sobre las diferencias de criterio en torno a algunos aspectos del contenido de la ley, el presidente de la Cámara enfatizó que se respetan los puntos de vista y que el proceso legislativo contempla los mecanismos para lograr acuerdos.
Finalmente, al referirse a procesos judiciales en curso que podrían relacionarse con el contenido del nuevo Código Penal, Pacheco reiteró su respeto a la independencia de los estamentos judiciales:
“Ese es un proceso que pertenece a la Procuraduría. Yo quiero respetar el ámbito de otro estamento del Estado y que se cumpla el debido proceso. Que hagan lo que entiendan pertinente y correcto, acorde con lo que les manda la ley”.