El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibió este jueves el Informe de Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, de manos de los miembros de la Cámara de Cuentas.
La entrega se realizó en el salón Danilo Medina del Congreso Nacional y estuvo encabezada por el presidente del órgano auditor, Janel Andrés Ramírez Sánchez, acompañado de los miembros Elsa María Catano, Elsa Peña Peña y Mario Arturo Fernández Burgos.
Durante la presentación, Ramírez explicó que el documento contiene el análisis y evaluación de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central, instituciones autónomas y descentralizadas no financieras, instituciones de la seguridad social, empresas públicas no financieras, instituciones financieras, municipalidades y asociaciones sin fines de lucro, todas incluidas en el Presupuesto General del Estado.
Asimismo, el informe incluye la auditoría independiente realizada a los estados financieros de la Cámara de Cuentas correspondientes al ejercicio fiscal 2023, elaborada por una firma privada de auditoría.
Por su parte, el presidente Alfredo Pacheco agradeció la entrega del informe y resaltó su relevancia:
“Recibimos con mucho agrado este importantísimo informe, y le decimos a la ciudadanía que le daremos el curso que establece la Constitución y las leyes dominicanas”, afirmó.
Pacheco destacó que este documento es una herramienta fundamental para evaluar la gestión y transparencia en el uso de los recursos públicos por parte de las instituciones estatales.
De acuerdo con el Artículo 250 de la Constitución Dominicana, la Cámara de Cuentas tiene la responsabilidad de:
- Examinar las cuentas generales y particulares de la República;
- Presentar al Congreso Nacional los informes sobre la fiscalización del patrimonio del Estado;
- Auditar y analizar la ejecución del presupuesto general aprobado por el Congreso, tomando como base el estado de recaudación e inversión presentado por el Poder Ejecutivo, debiendo someter dicho informe a más tardar el 30 de abril del año siguiente;
- Emitir normas obligatorias para la coordinación interinstitucional de los órganos responsables del control y auditoría de los recursos públicos;
- Realizar investigaciones especiales a solicitud de una o ambas cámaras legislativas.